Para ayudar a las comunidades de vecinos a reducir la factura derivada del uso de calefacción central y ahorrar energía, les exponemos una serie de consejos que se aplicarán de manera colectiva y de manera individual, y así reducir el gasto energético general a la comunidad de propietarios y a cada vecino en particular. El funcionamiento de un sistema de calefacción central, supone uno de los mayores gastos en el presupuesto anual de una finca. Este gasto varía entre un 10% y un 50% comunitario, dependiendo de las medidas que se adopten. Hispanogas colabora con las mejores empresas del sector, para conseguir hacer realidad esta rebaja de gastos energéticos.. |
La temperatura es un factor fundamental que condiciona nuestra calidad de vida en el hogar sin apenas darnos cuenta.
Cuidémosla: nuestra salud y la de nuestra familia ganarán. Además nuestra factura energética por consumo, se verá ostensiblemente reducida.
¿Qué podemos hacer?
Está demostrado que para alcanzar la sensación de confort en el hogar la temperatura óptima debe estar en torno a los 20º C-21º C.
Lo más confortable y que reducirá su gasto de calefacción, será intentar mantener una temperatura estable en la vivienda, manteniendo esta a una temperatura comprendida entre los17º C-18º C, así no necesitaremos utilizar el sistema a un alto rendimiento durante más de una hora, para alcanzar la temperatura confort deseada.
Por eso, es mejor que usted no regule la calefacción en función de la temperatura de los radiadores. Lo más importante, es que la temperatura se mantenga estable dentro de la casa, como comentábamos en el punto anterior.
Si utilizamos para ello un termostato programable, podremos controlar en todo momento, las horas de encendido y apagado de nuestra calefacción, consiguiendo que nuestro consumo de Kw no sea elevado.
Para los casos en los que la vivienda esté vacía durante un número de horas elevado, se recomienda sustitución del termostato normal por otro programable, en el que se pueden fijar las temperaturas en diferentes franjas horarias e incluso para fines de semana o días especiales.
La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de las habitaciones con menor uso, (normalmente dormitorios), regulando su temperatura a su necesidad y cerrando la puerta de las mismas, también influirá positivamente en su ahorro y confort.
Suelo radiante: Si la instalación de calefacción es mediante suelo radiante, deberemos saber que este sistema emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45°C) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores. Como se trata de un sistema que funciona a baja temperatura, se consiguen grandes ahorros energéticos al combinarlo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, la geotermia o calderas de baja temperatura o condensación.
Si se le añade una bomba de calor, se puede utilizar como suelo radiante refrescante durante el verano.
Se producen menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más cercanas a la temperatura ambiente.
Debido al bajo consumo en un sistema que respeta el medio ambiente, pero además proporciona un gran confort a los usuarios, ya que se eliminan por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización. (corrientes de aire, estratificación, sequedad, etc.)
Hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- La inversión inicial es mayor que la de un sistema tradicional de radiadores, pero el retorno de la inversión es a corto plazo.
- Es un sistema para trabajar de forma continua, sobre todo para viviendas de una larga ocupación horaria, ya que trabaja con una elevada inercia térmica, por lo que no es conveniente apagar y encender la caldera todos los días.
Sin duda tener unos buenos cerramientos en su vivienda ayudará mucho a mantener la temperatura estable y sin perdidas de calorías en su interior.
Es muy importante que las instalaciones colectivas de calefacción central tengan para cada circuito de zona del edificio, un sistema de control de la temperatura, utilizada en función de la temperatura exterior controlado por sondas, y válvulas termostáticas en todos los radiadores situados en los locales de la vivienda, exceptuando aseos, cuartos de baño, cocinas, vestíbulos y pasillos. Disponer de algún sistema que permita repartir los gastos correspondientes de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, en función del consumo de cada usuario.
Tener contratado una empresa de mantenimiento eficaz, que se preocupe de su instalación centralizada, con consumos de bombas razonables y no solo se ocupe la venta de energía (gas-luz y agua), ya que por lo general, se ocuparán más de este aspecto, que por la optimización energética de la misma.
Mantener, si disponen de sistema de energía solar térmica, los paneles siempre en funcionamiento, para que su producción de agua caliente durante los meses comprendidos entre mayo y septiembre (que son los de mayor captación solar) el gasto de consumo energético sea mínimo, o nulo. En el resto de meses siempre conseguiremos un ahorro, aunque este sea menor que el de los meses de mayor captación solarAlgunas empresas, tendrán este sistema bajo mínimos o directamente anulado, para que su consumo de gas suba Gracias al SOL y mediante la instalación de paneles solares térmicos, podemos CALENTAR EL AGUA que necesitemos de una manera SENCILLA, LIMPIA Y GRATUITA.
En España tenemos la fortuna de contar con gran número de horas de solares lo que hace muy ventajosa el empleo de esta energía para obtener agua caliente tanto para uso doméstico, en duchas o fregaderos, o para usos en grandes comunidades, o usos industriales, pues con un dimensionado adecuado puede cubrir fácilmente las necesidades de cada cliente.
Las instalaciones térmicas superan sin problemas los 25 años de vida, dándonos agua caliente de forma gratuita.
La instalación se amortiza entre los 3 y los 6 años, lo que indica su competitividad frente a otras energías tradicionales, más caras y contaminantes.
Hispanogas ofrece a sus clientes un servicio de mantenimiento de sus instalaciones preventivo y correctivo, para darles así un servicio completo desde el proyecto inicial hasta la puesta en servicio de las instalaciones, donde daremos un servicio integral de 24 horas, 365 días al año, para que los propietarios finales constituidos en Comunidad de Propietarios tengan siempre su servicio asegurado. Solo ofrecemos este servicio para las instalaciones que ejecutamos para nuestros clientes.
Hispanogas realiza como obra social el mantenimiento de la Escuela Infantil Los Ángeles, en el madrileño barrio de Pan Bendito.